miércoles, 10 de octubre de 2012

FYC - 1º BACH LIBROS DE LECTURA

ESQUEMA DEL COMENTARIO Y LECTURAS RECOMENDADAS
  http://www.sendspace.com/file/7mqtuf
(Entra en el enlace de arriba y haz click (abajo en el centro) en "Click here to start download from sendspace" para descargar el documento con las orientaciones y la lista de libros) 
El comentario del libro de lectura no es un resumen de la historia que narra el libro sino un comentario analítico y personal de temas e ideas. El comentario debe estructurarse con el siguiente esquema:

1. Comentario objetivo:
1.1 Identificar y exponer los temas que trata y las opiniones que sobre esos temas expresa el autor. Hay que hacerse siempre esta pregunta: con esto que me está contando (los acontecimientos de la historia) ¿de qué me quiere hablar y qué me quiere decir?
1.2 Identificar y exponer el mundo mental de los personajes (sus pensamientos, conflictos emocionales, dilemas personales, aspiraciones, situación vital, etc.).
1.3 Realizar indicaciones sobre técnicas y recursos formales así como sobre aspectos contextuales de la obra siempre y cuando sea pertinente para aclarar o profundizar en los temas y el sentido de la obra.

 2. Comentario personal:
2.1 Relacionar alguno de los sucesos, temas u opiniones del libro con nuestra propia experiencia personal (vivencias, recuerdos, sentimientos, etc.) y cultural (otros libros, películas, canciones, etc. que conozcamos) explicando la relación.
2.2 Opinar de forma razonada sobre alguno de los temas y puntos de vista que plantea el autor del libro.
2.3 Valorar de forma razonada por qué te parece valioso o no el libro.